IMG_3636

  Desde que llegué a la ciudad Condal La Barceloneta me atrapó, como una sardina apresada en las redes de algún pescador del puerto. Caí en su playa, un castellano buscando mar y chiringuito, así descubrí un barrio único, original y universal. El Arenal, un terreno ganado al mar, nace por la fuerza de la necesidad y la resignación de sus primeros vecinos, circunstancias que dejaron huella y definieron su devenir en la historia. La escritora Begoña Garcia Carteron cuenta en su libro El Barrio de la Playa, los albores de La Barceloneta con una narrativa natural, directa y cautivadora,

un libro…

  La historia más convincente es la que nos cuentan sus protagonistas más directos. A través de tres generaciones de mujeres Begoña nos desvela de dónde, por qué y cómo surgió La Barceloneta. La novela esta ambientada en el siglo XVIII. Tras la Guerra de Sucesión el barrio de la Ribera fue derribado y sepultado bajo la fortificación militar de La Ciudadela. Los vecinos que sobrevivieran a tan desigual batalla, en su mayoría mujeres viudas y sus hijos tuvieron que buscar un nuevo hogar extramuros de la ciudad. El Arenal fue su destino, junto al puerto. Allí levantaron las primeras barracas y mal vivieron hasta que en 1753 se empezó la construcción de La Barceloneta.

  La vida de estas familias esta marcada por la guerra, el capricho del mar, igual te daba de comer como te arrebataba todo de golpe y un anillo, tan valioso como impregnado de perversión y muerte. La novela relata hechos históricos a través de personajes que muestran toda la fuerza y fragilidad del ser humano. Un trabajo al detalle que nos sumerge en una época donde la supervivencia se ganaba día a día.

  Sabina, Ginebra, Elvira, Guillermina o Micaela, son mujeres en un mundo hostil, hecho solo para hombres. Marcadas por la tragedia pero sin perder la capacidad de reír, festejar, amar o volver a empezar. Un buen ritmo de narración mantiene al lector en tensión, en otros momentos describe escenas llenas de sensualidad y ternura. Una novela contundente, franca y escrita con alma de mujer.

  Begoña Garcia Carteron es licenciada en Historia del Arte, escritora y periodista. Esta a la cabeza de diferentes proyectos editoriales. Enamorada de su ciudad, Barcelona, se ha especializado en cultura local. Escribe un columna semanal en la revista TimeOut Barcelona, así como diferentes artículos de viajes y ecología. Esta es su primera novela, publicada por Ediciones B, SA. Según tengo entendido tiene otra novela en recamara, espero poder disfrutarla muy pronto.

IMG_3684

un barrio…

  Unir un libro a un lugar o viceversa tiene un efecto reciproco, ambos se enriquece, complementan y se completan. Qué fue primero el huevo o la gallina, ¿es mejor leer literatura de un lugar antes o después de ser visitado? En mi opinión da igual, el orden de los factores no altera el producto. Lo mejor es leer antes, durante y después. El resultado es el enriquecimiento personal y una mayor empatía  con el entorno cultural y social.

  La Barceloneta es obra del ingeniero militar, Juan Martin Cermeño. Su diseño sencillo, una cuadrícula, con calles largas y estrechas, están orientadas de Este a Oeste. Las viviendas eran de dos plantas, unifamiliares y ocupaban todo el solar sin dejar espacio a patios interiores pero con salida a dos calles, así permitían la ventilación de los pisos y  sus calles. Este tipo de construcción facilitó una rica y animada vida social. Una vida cara al exterior.

  Desde un principio los habitantes de La Barceloneta estaban relacionados con el mar y el puerto. Pescadores, marineros y artesanos ocuparon el recién estrenado barrio. Con los años, por su proximidad al puerto y la llegada del ferrocarril se estableció una industria pionera y la clase obrera se sumo a la población. Multitud de restaurantes y casas de comidas abrieron para una población cada vez mayor. La comida de estos locales adquirió popularidad entre los barceloneses. La playa se llenó de merenderos donde se ofrecía pescado fresco.  Muchos chiringuitos perduraron en el tiempo hasta que fueron derribados en los años 80 del S. XX. A mediados de este siglo otro tipo de industria se estableció, las grandes naves dieron paso a talleres de madera, confección, joyería y maquinaria entre otros.

IMG_3679

Las calles son largas y estrechas, el Carrer del Mar es un ejemplo

un destino…

  Actualmente La Barceloneta es un barrio multicultural, cada vez mas orientado al turista, restaurantes y pequeños comercios de alimentación inundan el barrio . Muchas de las casas se han trasformado y se alquilan por días o semanas. Los riesgos de una  especulación urbanística sin control requiere de unas ordenanzas estrictas. Muchas viviendas están ocupadas todavía por una población oriunda y mayor, con rentas bajas. Inteligencia y responsabilidad son necesarias para un crecimiento sostenido y de respeto a lo original. El barrio tiene muchos recorridos y son muchas las razones para dejarse perder, arquitectura, urbanismo, industrialización, historia, gente de mar, son solo algunas.

  La vida social no descansa, sobre todo en la temporada de verano. El trajín de gentes es continuo. La gastronomía mediterránea, el sol, la playa, los chiringuitos chill-out nocturnos con Dj’s de actualidad y las variopintas actuaciones callejeras. En las playas de San Sebastian y la Barceloneta se respira un aire de modernidad y libertad con un lema común: vive y deja vivir. 

IMG_3417

Hotel Vela, un mirada al futuro

La nueva imagen queda muy bien representada por el Hotel Vela, navegamos hacia otros tiempos, nuevas ideas. El futuro del Barrio de la Playa es responsabilidad de todos, vecinos, barceloneses, viajeros, turistas y admiradores en general. Pensemos en esas mujeres que llegaron sin nada al arenal, tan solo con una idea, salir adelante y construir un nuevo hogar. No las decepcionemos…

Y ahora a comer, dejo algunas recomendaciones, pero hay muchas más:

Fotografias de La Barceloneta: 

IMG_3553

Casa del Porró, unico ejemplo de vivienda original. Carrer Sant Carles, 6

IMG_3541

Junto a Sant Miquel del Port esta la casa que ocupó Fernando Lesseps. Destaca la ornamentación exterior en terracota. Plaza Barceloneta, s/n

IMG_3194

Inglesia de Sant Miquel del Port. El 8 de mayo de 1753 se puso la primera piedra. Plaza Barceloneta, s/n

IMG_3643

La Torre del Reloj, data de 1772, fue faro del puerto y baluarte.

IMG_3561

Mercado La Barceloneta data de 1884, recientemente reformado por el arquitecto Josep Milàs,

IMG_3616

La Cova Fumada, la salsa de sus famosas “bombas”, una receta única y secreta. C/ del Baluart, 56

IMG_3564

Panaderia Baluard, quizá la mejor panadería de toda Barcelona. C/ Baluard, 38-40

10 Respuestas

    • pedro vega quilez

      De nada Conxita y gracias a ti, esta panadería es la perdición cada vez que voy salgo con la bolsa llena. Me gusta mucho tu trabajo, todos vamos sumando. Saludos, Pedro VQ

      Responder
    • pedro vega quilez

      Gracias Mercedes, el verdadero trabajo es este libro, disfruta con su lectura, conocerás una historia preciosa y te acercara a un barrio con historia.
      un abrazo

      Responder
  1. Begoña García Carteron

    El Forn Baluard es uno de los secretos más gourments de la Barceloneta, no me extraña que el Corte Ingles se interese por ellos, porque hay mucho amor, mucha artesanía y mucha inteligencia detrás de cada uno de sus panes y otros productos, y además los hacen todos con ingredientes naturales, ñam ñam! Hay que acercarse con tiempo porque siempre hay cola.

    Responder
    • pedro vega quilez

      Todo un privilegio ver tu comentario Begoña. Tienes razón, cada vez que voy al Forn Baluard me apetece todo!!, un gusto para los sentidos, sobre todo el aroma a pan recién hecho, ya desde fuera se siente.
      No quiero dejar pasar esta oportunidad para agradecer “tu libro”, fuente de inspiración del artículo y motivo de acercarme más a un barrio con tanta personalidad y fuerza…y por favor no tardes en publicar el siguiente, estoy impaciente!!,
      un abrazo muy fuerte y un placer seguir en contacto.
      Pedro

      Responder
  2. judit

    ese es mi barrio,el barrio de la ostia y m gusta k se escriba un libro como tal de la barceloneta m lo comprare.y escribire el mio sobre mi vida k es muy intensa.gracias y suerte

    Responder
  3. cinco planes de verano en Barcelona

    […] buen chapuzón en el Mediterráneo, uno de los mares más bellos del mundo, podéis acercaros a la Playa de la Barceloneta. Después de una jornada de baños, largos paseos por la arena y horas y horas de sol, lo mejor es […]

    Responder

Deja un comentario, tu opinión es importante.