La Fuerza de la Tradición en Imágenes.

La Mercè 2014 toca a su fin, han sido unas fiestas intensas, seis días de actividades muy diferentes, un abanico abierto a todas las expresiones artísticas. Es dificil resumir todas las emociones sentidas, por eso y haciendo mío  el dicho: “una imagen vale más que mil palabras” he seleccionado no solo una, sino veinticinco. Al mostrar la parte tradicional de La Mercè intento ser fiel al sentimiento más popular. Durante el vinticuatro de Septiembre, día de la Fiesta Mayor, constaté lo que ya intuía,

No hay metas imposibles, solo voluntad de alcanzarlas.

Quiero agradecer a la Ciudad de Barcelona la posibilidad que me ha brindado de mostrar su identidad más original a través de estas imágenes  y entender mejor sus anhelos mas profundos. El futuro, como un libro en blanco, esta por escribir, solo deseo que se haga con buena letra y usando la única lengua universal, el amor, ese mismo que he intentado poner en estas fotografías.

Espero impaciente las fiestas  del 2015 y así mostrar otros momentos igual de intensos. Hasta la próxima parada…

Pedro VQ

25 Respuestas

  1. MARIA

    Muy buena transmisión de una fiesta tradicional. Las fotos son estupendas y algunas de ellas cargada de ternura, como la de la viejecita de cartón que parece humana. Se huele a fiesta sana y apetece participar. Gracias Pedro.

    Responder
  2. Mercedes comesaña

    Maravillosas fotos a través de tu mirada !!! Me atraparon , buen trabajo . Gracias Pedro.

    Responder
  3. Iciar

    Impresionantes! Transmiten muchísimo!
    Enhorabuena, reflejan perfectamente el espíritu de la fiesta.
    Yo también deseo que el futuro venga lleno de amor. <3
    Saludos!

    Responder
    • Pedro Vega Quilez

      Pues si Mauxi, las imágenes nos provocan sentimientos rápidamente. Aunque también las palabras emocionan, sobre todo cuando te hacen comentarios tan buenos, jaja, un saludo y gracias!

      Responder
  4. Cristina

    Hola Pedro, me han encantado las fotos. Muy bien hechas y elegidas. Transmiten perfectamente el sentir de la fiesta. La figura de la anciana me gusta mucho.
    Gracias.

    Responder
    • Pedro Vega Quilez

      gracias Cristina, siempre es bueno saber que gustan y transmiten, los “Gegants” son una pasada aunque “els Castells” se llevan el protagonismo por su riesgo y su demostración de fuerza y equilibrio.

      Responder
  5. Fernanda

    Buenísimas las fotos!, nunca entendí como se las apañan para armar los famosos “castells”, soy de Argentina y en mi país no hay nada similar. Estuve hace poquito en Barcelona y vi cuando armaban uno (impresionante verlo en vivo, tal vez para vos es algo cotidiano o “común” pero para mí fue todo un descubiremiento), pienso volver prontito, saludos!!

    Responder
    • Pedro Vega Quilez

      Gracias Fernanda por tu comentario, te confieso que para mi también fue la primera vez y quedé impresionado. Es una tradición que comenzó allá por el S. XVIII y tienen un lema buenísimo: Fuerza, Equilibrio, Valor y Cordura, aplicable a cualquier faceta de la vida, ¿no te parece?. Els Castells, son habituales en cualquier fiesta mayor de Catalunya, tendrás muchas ocasiones cuando vuelvas. saludos

      Responder
  6. Dani

    Pedro,

    Me han gustado mucho las fotos.
    De todas las manifestaciones de cultura popular, la que más me gusta són els castellers; además es muy especial el momento en que están a punto de culminar un castillo de gama extra y se hace silencio en la plaza.

    Responder
    • Pedro Vega Quilez

      Gracias Dani, es emocionante ver como se van construyendo poco a poco. Para mi fue la primera vez que lo veía tan de cerca y me gusto mucho. Ademas he aprendido más, de su origen, su partes y sobre todo su lema. Hoy he visto en el periódico los Catells en Tarragona y me han impresionado. Un saludo Dani.

      Responder
  7. Pedro Vicuña

    Impresionantes las fotos dels castellers me han gustado mucho!!! 🙂

    Responder
    • Pedro Vega Quilez

      Hola tocayo, muchas gracias por tu comentario, fue un momento con mucha excitación y adrenalina, busque un buen lugar y no me moví, no sin defender el sitio claro. Me alegro que te gusten.

      Responder
  8. Bea

    ¡Buenas fotos Pedro! Por cierto, me gusta mucho el diseño y el aire que le estás dando al blog.

    Responder
    • Pedro Vega Quilez

      Uf!, que alegría me das Bea, es un pasito más, ahora toca lo complicado. Agradezco tus palabras, siempre es agradable leer buenas opiniones.
      Un beso
      Pedro VQ

      Responder
    • Pedro Vega Quilez

      Gracias Luis, como digo en el post esta es la parte que más me interesaba resaltar aunque tengo de toda la Mercè. El año que viene quién sabe….

      Responder
  9. Miryam Tejada

    Ahora ya sé a quién pedir fotos de castellers si las necesito 😉 Son geniales, realmente relatan lo que viví el día de la mercé. Muy buen reportaje

    Un saludo

    Responder
    • Pedro Vega Quilez

      Miryam, muchísimas gracias por tu comentario. Ya sabes cuando quieras las tienes a tu disposición, imagina, hay una mil quinientas más y no solo de lo más tradicional sino de toda la fiesta de la Mercè, un saludo fuerte.

      Responder
  10. Anibal Trejo

    Uy hace cuanto que no hago una Mercé! Tus fotos me ha dado ganas… a esperar al 2015! A ver si montamos una salida… 🙂

    Responder
    • Pedro Vega Quilez

      Anibal!!, tu comentario tiene mucho valor para mi, sobre todo viniendo de un fotógrafo de tu categoría, me alegro mucho que te provoquen buen rollo. me encantaría hacer cualquier salida fotográfica contigo, muchas gracias de nuevo y un fuerte abrazo.

      Responder

Deja un comentario, tu opinión es importante.