Hoy en día la fiesta de la Mercè da cabida a numerosos actos de carácter artístico y cultural,  incluso con la participación internacional,  pero no siempre fue así. ¿Cómo empezó todo?

Dice la leyenda que el 24 de Septiembre de 1218 la Virgen se le apareció al mismo tiempo a el Rey Jaime I, a san Pedro Nolasco y a san Ramón de Penyafort, con la petición de crear una nueva orden de monjes que ayudasen a los cristianos bajo el yugo de los sarracenos, duros tiempos de guerras en nombre de Dios. Unos siglos mas tarde, a finales del XVII, la ciudad sufrió una plaga de langostas y  las autoridades se encomendaron a la Virgen de la Mercè. Una vez superada tan maligna invasión, el Consejo  nombró patrona de Barcelona a su virgen salvadora. En 1765 comenzó la construcción de la Basílica  de la Mare de Déu de la Mercè.

El 24 de Septiembre 1871  el ayuntamiento organizó por primera vez  actos populares por la festividad, no fue hasta 1902 que la fiesta tomó un gran impulso. En aquel año se organizó el primer encuentro de Gigantes de toda Cataluña, un concurso de “castellers” e invitaron a algunos grupos que bailaban una danza típica del Ampurdán, la Sardana. A lo largo de los años posteriores la fiesta ha sufrido diversos altibajos. En las últimas decadas se han ido incorporado numerosos actos como  el “correfoc”, un maratón popular o el espectáculo piromusical con las Fuentes de Montjuïc  al ritmo de la música.

Hay un sentimiento general y perdurable en el tiempo, las fiestas son para y por los ciudadanos de Barcelona, son ellos los que dan el carácter popular que nunca perderá.  

Las principales actividades de La Mercè 2014 más tradicional las podemos dividir en dos momentos:

Fin de semana del 20 al 21 de Septiembre:

El sábado 20 se da el pistoletazo de salida a las fiestas más populares. Todo comenzará con el Mercèdansa en la PL. de Sant Jaume, desde la mañana una muestra de danzas populares, alguna de ellas con más de trescientos años de antigüedad. La novedad este año se llama De l’Infern a l’Arboç, una danza infernal, los diablos te envolverán con sus carretillas de fuego y  explosiones. Ya por la tarde todo el mundo esta invitado a participar activamente en del Galop de la Mercé. Si después de visitar el infierno quedan fuerzas esta el Cercavila dels Gegants, unos personajes con mas de tres metros de altura de 32 colles (peñas) de Barcelona recorren las calles del gótico, te sentirás muy pequeñito. Para terminar el día y sin tiempo de recuperar el aliento, cuidado! te puedes encontrar con dragones y bestias de la Passejada de Dracs i Bèsties de Foc.

Ya el domingo 21 las actividades siguen a pleno ritmo, si, al ritmo Dels Bastoners, desfile de diferentes peñas danzando por las calles o en escenarios al compás de  bastones y gralles (dulzainas). En la Mercè hay muchos desafíos pero el que produce mayor vertigo es a la gravedad,  como los  Falcons, figuras humanas formando piras y escaleras y por supuesto Els Castellers, su recorrido va desde El Palau de la Virreina hasta la PL. Sant Jaume. Metidos de lleno en esta cadencia sonora y llena de retos imposibles  La Tabalada, diferentes grupos de percusión marcharán desde el Portal de l’Angel hasta la Pl. de Rey  y recuerdan que el plato fuerte esta por llegar. El Correfoc de la Mercè, nos encontramos en las puertas del averno donde  diablos rojos y bestias fantásticas escupen chispas y fuego con su pólvora. Esta es es quizá la actividad más espectacular y que goza de una mayor asistencia de personas.

Llega el gran día, 24 de Septiembre, 

Imagen de Calafellvalo | Licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND 2.0)

Día de festividad, hoy oficinas, colegios y universidades cierran sus puertas, todos quieren formar parte de la Fiesta Mayor. Una vez más  ese sentimiento común y popular. El afán de demostrar que Barcelona es la mejor ciudad del mundo. Todo comienza con el Cercavila i Galejada Trabucaire y su ofrenda floral a la Mare de Déu de la Mercè, después de un recorrido desde la PL. de la Mercè hasta el Portal de l’Angel.  Comenzarán otra marcha hasta la PL. Sant Jaume, disparando sus trabucos y anunciando el gran día. Comienza el acto más tradicional, desde el balcón del Ayuntamiento su alcalde observa atentamente el Balls de L’Àliga i els Gegants de la ciutat, el águila y los gigantes bailan al ritmo de la Banda Municipal de Barcelona. A continuación y en el mismo lugar, la Diada Castellera de les Colles Locals donde las mejores peñas  construyen  castillos humanos, los mas altos y espectaculares. Ya por la tarde la Cavalcada de la Mercè recorrerá  la calle Pelai hasta Pl. Sant Jaume. Gigantes, enanos, caballos y carruajes recuerdan  a modo de calendario todas las fiestas del año de la ciudad.

Toca a Plegar, los gigantes hacen su último recorrido por el barrio gótico, desde el la Pl. del Rey, La Rambla haste el Palau de la Virreina, su residencia habitual, donde descansaran hasta el año que viene.

Hemos intentado resumir y destacar las actividades más importantes. hay más, si quieres conocer cuales, además de todos los horarios y lugares consulta el programa del Ayuntamiento.

Viva La Mercè!

Imagen destacada de Laurence Barnes | Licencia Creative Commons (CC BY-NC-SA 2.0)

7 Respuestas

  1. Cristina

    Muy buen resumen de la fiesta de la Mercè. Me gustan estas fiestas populares que se remontan atrás en siglos y que guardan las tradiciones.
    Muchas gracias por explicarlo tan bien.

    Un saludo.
    Cristina de Ida y Vuelta.

    Responder
  2. Fernanda

    Estuve hace poco por Barcelona, para la próxima estaré en esas fechas!!, siempre me llamaron la atención los castellers, admiro como los hacen, saludos!!

    Responder
    • Pedro Vega Quilez

      Gracias Nelson por tu comentario, estas torres se forman teniendo en cuenta el lema de todo buen Castell: Fuerza, Valor, Equilibrio y Sentido. Se desmontan igual que se montan, de uno en uno y con mucho cuidado para no inclinar la torre hacía un lado. De todas formas hay que verlo para ver cómo lo hacen. Espero que algún día tengas la oportunidad de verlo en directo, te impresionará.
      Saludos y gracias de nuevo!!
      Pedro VQ

      Responder

Deja un comentario, tu opinión es importante.