Del 10 al 11 de Noviembre asistí a un  Famtrip, viaje organizado para agencias de viaje receptivas o DMC’s (Destination Management Companies), con el fin de dar a conocer e impulsar al mercado cuatro productos únicos de turismo de experiencias en Cataluña. El eslogan elegido por sus organizadores, El Patrimonio Emociona, no falta a la verdad. En un tiempo récord conocimos el legado de Pau Casals (El Vendrell), recorrimos la historia de la vida rural y aprendimos de sus productos como el vino o el aguardiente  (Espluga de Fracolí), descansamos entre cantos cistercienses (Hospedería Monasterio de Poblet). Saltamos sobre el Rio Segre para buscar oro (Balaguer) y acabamos peregrinando con el Apóstol Santiago  en el centro histórico de Lérida. 

Viaje a los Orígenes de Pau Casals. El Vendell (Tarragona)

PB100692

Audición en el Museo Vil-la Casals

La actividad, organizada por la Fundación Pau Casals, nos acerca a la figura del músico y compositor catalán Pau Casals. El recorrido comienza en la casa natal del Vendrell, sus primeros años, y su origen humilde. Ya desde niño se sintió atraído por el poder de la música, gracias y a pesar de su padre, también músico. Su figura forma parte de la historia de esta población en la Costa Dorada. Un corto camino a pie nos lleva por sus calles del casco antiguo hasta la Iglesia del Santísimo Salvador y su órgano barroco, primer escenario de Pau Casals, donde debutó junto a su padre. Los cementerios pueden ser espacios de tributo y respeto hacia grandes personajes, y así lo hacemos visitando su última morada. 

La visita termina en la maravillosa casa de verano, a pocos kilómetros del Vendrell,  en la playa de Sant Salvador, el museo Vil-la Casals. Cada habitación, sala o rincón de esta casa, tamizada por la luz del Mar Mediterráneo, nos revela su pasado de esplendor y la vida de un genio que ademas de músico fue sobretodo un hombre de paz que le toco vivir en tiempos difíciles. Una breve audición de violonchelo y sonando las notas del Cant del Ocells con el mar de fondo y una cata de vinos de la D.O. Penedès pone fin a esta experiencia cultural.

No podemos irnos sin disfrutamos de la cocina tradicional del Penedès en la terraza del restaurante del museo, mirando al mar, coca enramada, xatonada de El Vendrell y pastel de algarroba, es el menú, bañado con caldos de Jané Ventura Augustus Forum.

El Vino hace Sangre. Oficio y Tradición. Espluga de Fracolí (Tarragona)

PB100761

El Celler, Cooperativa de L’Espluga de Fracolí

Ponemos rumbo a Espluga de Fracolí en la Conca de Barberà, allí espera otra propuesta de turismo de experiencias. El Museo Etnográfico de la Vida Rural de la fundación Lluís Carulla nos guía con una propuesta educativa por un viaje en el tiempo de la cultura popular. Herramientas, carros, máquinas y atuendos nos ayudan a conocer las tradiciones y oficios, muchos ya perdidos de las zonas rurales de Cataluña.

La uva Trepat  otorga denominación de origen a los vinos de la Conca de Barberà, de racimos grandes y compactos, con porte erguido y vigoroso. Así  lo explica la responsable de Las Bodegas Rendé Masdéu durante una cata de sus mejores caldos, como El Jordiet que nace en cultivo ecológico y se hace grande en ánforas de terracota.

La Fassina Balanyà es una antigua destilería de aguardiente. A través de la maquinaria antigua y restaurada se explica el proceso productivo para la obtención del aguardiente a partir de la brisa de la uva. Terminamos la ruta en el Museo del vino situado en el interior de la Bodega Cooperativa de L’Espluga, un edificio modernista edificado en 1913 por el arquitecto Pere Domènech i Roure. Conoceremos el proceso tradicional y moderno de elaboración y obtención del vino y el cava.

El broche final y como no podía ser de otra manera, es en el Restaurante Art, donde degustar el menú dedicado a la cocina del vino. A poca distancia se encuentra  la Hospedería del Monasterio de Poblet, en medio de la calma monacal podemos descansar de un día lleno de emociones y experiencias.

El Oro del Segre, en busca del sueño de Mariam. Balaguer (Lérida)

PB110834

Buscando oro en el Río Segre

Mariam podría haber sido una mujer musulmana, judía o cristiana y resume en una sola idea la convivencia en la ciudad de Balaguer durante los siglos X y XI de tres culturas que han dejado huella. En la época Andalusí las mujeres bajaban al Rio Segre a extraer oro con sus hijos como un complemento a la economía de las familias. Pero antes de emular a Mariam, nuestra actividad comienza en el Museo de La Noguera,  testimonio arqueológico de las diferentes culturas que han conformado esta comarca y su capital Balaguer. Un paseo por sus calles nos da una idea del enorme patrimonio histórico de esta ciudad, un día frontera de Al-Andalus y posterior residencia de los Condes de Urgell.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pont de Sant Miquel. Balaguer

Llegando al Segre por el puente San Miquel, el más antiguo de los que cruzan el río, entramos en el  Centro de Interpretación del Oro del Segre, un espacio que va más allá de la historia de la explotación del oro. Conocer más de cerca este metal precioso y vivir la experiencia de sentirnos auténticos buscadores de oro es emocionante. Primero practicamos a separar el polvo de oro de la arena para después, con el equipo adecuado y a pie de río, poner en practica la técnica aprendida. Toda una experiencia emular a nuestro personaje Mariam gritando -¡encontré oro, soy afortunado!

Para recuperar el sentido de la realidad, una cata de aceites de oliva virgen extra, procedente de los molinos de la Nogera, acompañado de una copa de vino de la D.O. Costers del Segre en un entorno natural a orillas del río.

El broche final lo pone un almuerzo en Balaguer según el recetario de la cocina andalusí, con oro comestible en alguno de sus platos.

El Camino de Santiago en Lérida. Sabores Medievales.

PB110914

La Seu Vella. Lérida

La leyenda del “Peu del Romeu” o Pie del Romero nos cuenta el paso del Apóstol Santiago por la ciudad de Ilerda, Lérida en la época romana. Durante la noche el santo se clavó un pincho en el pie que le impedía seguir su camino de peregrinación, sus gritos de dolor llegaron a oídos de los ángeles quienes acudieron en auxilio del peregrino con farolillos de luz (fanalets)  y así el Apóstol pudo quitarse el pincho y continuar su camino. Todos los años cada 24 de Julio, los niños salen con farolillos encendidos en romería con la imagen de Santiago y el ángel que le ayudó.

Desde los Camps Elisis y cruzando el Puente Viejo, Pont Vell, sobre el río Segre entramos en la ciudad por el L’Arc del Pont. Así comenzamos el camino que los peregrinos a Santiago de Compostela realizaban a su paso por Lérida. El Palacio de la Paeria, la Capilla del Peu Romeu, el Antiguo Hospital de Santa María, la calle de los Cavallers, la Iglesia de San Martí, para terminar en la maravillosa y única Seu Vella. Un viaje emocionante, lleno de historias y leyendas que nos lleva al medievo, unos tiempos donde Lérida fue referente de la Corona de Aragón. 

La actividad termina en el Museo de Lérida, con una visión única de piezas que representan la iconografía de los peregrinos. Destacan las pinturas murales de la Pía Almoina, una institución de beneficencia fundada en el S. XII y que está ubicada en una dependencia anexa a la Seu Vella y cuya función era básicamente la de comedor de pobres.

Agradecimientos de Olé Spain Tours, agencia invitada y a la que represento.

Con un sentimiento de emoción termino este recorrido por una parte del patrimonio catalán, que desde las historias locales nos revela una cultura universal. Gracias a todos sus organizadores por el esfuerzo y la pasión que han puesto en cada uno de los momentos. Empresas privadas, museos, guías, restaurantes y organismos, como la Agencia Catalana del Patrimonio. No se ha tratado solo de promocionar destinos turísticos e incrementar la afluencia de visitas, también ha sido una demostración de orgullo de su rico patrimonio en una experiencia única.

Principales enlaces de los organizadores:

El Generador. Proyectos turísticos y Culturales

Agència Catalana de Patrimoni ACT

Fundación Pau Casals

Casa de Nacimiento de Pau Casals

Fundación Carulla. Museo de la Vida Rural

Celler Rendé Masdéu

Fassina Balanyà, destilería de aguardiente

Celler Coperatiu y el Museu del Vi

Hostatgeria de Poblet

Museu de la Noguera

Centre d’Interpretació de l’Or del Segre

La Seu Vella

Museu de Lleida

Galeria de Fotografías

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una Respuesta

Deja un comentario, tu opinión es importante.