Plaza Colón

Plaza Colón

¡Lo quiero leer todo de Barcelona!

Hoy existen muchos medios a nuestro alcance para conocer a fondo Barcelona. Los medios de comunicación on line, las webs oficiales, las redes sociales, eventos, foros, vídeos, millones de fotografías, las guías de ocio y sobre todo los blogs, cubren casi cualquier perspectiva de la ciudad. Sabemos de todo al momento, sin embargo podemos acabar sabiendo de todo pero poco y mal. La Calidad y el rigor deben ser la prioridad a la hora de elegir. Casi me he convertido en un curador de contenido, es decir, aprendo a buscar, seleccionar, organizar, escoger y ofrecer contenido.

¿Cómo hacíamos, no hace tanto tiempo, para saber más de una ciudad?, ¿Qué cosas preocupaban o alegraban la vida a sus habitantes?, ¿Cuáles eran sus anhelos y frustraciones? ¿Porqué Barcelona es como es y no de otra manera? Quizá alguien nos lo contaba, leíamos la prensa con el cafe de la mañana o íbamos al cine. Si, claro, todo eso esta bien, pero también y sobretodo, leíamos libros. Son ellos los protagonistas de estas lineas, en sus páginas encontramos respuestas a muchas preguntas y nos hacen sentir con historias cotidianas y extraordinarias al mismo tiempo.

Si hacemos un breve recorrido por las fuentes literarias con Barcelona de escenario inspirador, veremos textos biográficos, de ficción, existenciales o periodísticos. Desde la subjetividad de estos escritos podemos conocer las transformaciones sociales y urbanas en momentos determinados y lugares concretos. Sus historias nos trasmiten diferentes estados de animo, días llenos de sol y alegría o sentimientos sombríos con cielos plomizos y melancólicos.

La literatura urbana en Barcelona es relativamente reciente si la comparamos con otras grandes metrópolis. Empezó a gestarse con la revolución industrial en el s.XVIII pero no ha sido hasta principios del XX cuando adquirió toda su fuerza.

No es mi intención hacer aquí un estudio detallado y extenso sobre todos los autores. Siguiendo un orden cronológico destaco los que yo considero fundamentales. Por lo tanto es una elección subjetiva y personal. La mayoría de los escritores en este primer capítulo han vivido la ciudad de principios de siglo, los vertiginoso años treinta, la ruptura de la Guerra Civil y los grises años de la dictadura.

Las Ramblas II

Las Ramblas II

Primeros autores de literatura urbana. En lengua catalana,

Santiago Rusignol (1861-1931),narrador, dramaturgo y figura del teatro modernista catalán formó parte de la llamada bohèmia daurada, fue miembro destacado de los Quatre Gats. La obra que más nos acerca a la ciudad es L’auca del senyor Esteve de 1907, un relato costumbrista y satírico de la pequeña burguesía de Barcelona. Se centra principalmente en el barrio de La Ribera a finales del S.XIX. La obra fue adaptada posteriormente al teatro.

Joan Salvat Papasseït (1894-1924), poeta de vanguardia y redactor de artículos en castellano y catalán. En sus poemas describe de forma energica y descarada los ambientes del puerto y la vieja Barcelona, Destaca su poema Noctur per a acordió.

Dolors Monserdà (1845-1919), escritora, poetisa, dramaturga, ensayista y articulista. En su principal obra La Fabricanta, describe con amor y mucho detalle los ambientes obreros de la ciudad vieja.

puerto

Puerto de Barcelona

Autores dentro del movimiento artístico y literario denominado noucentisme. En lengua catalana,

Joan Maragall (1860-1911) poeta, escribió una de las más bellas obras dedicadas a la ciudad, Oda nova a Barcelona, También escribió numerosos artículos como periodista en Diario de Barcelona y La Veu de Catalunya generando una gran influencia social.

Carles Soldevila (1892-1967) quiero destacar a este poeta, dramaturgo y periodista por su obra L’art D’Ensenyar Barcelona la escribió bajo el seudónimo de Myself. Una guía que no tiene desperdicio, fue publicada en 1929 coincidiendo con la Expo Universal en la Ciudad Condal. Enseña a la sociedad ciertas “normas de urbanidad”.

Eugeni D’Ors (1881-1954) escritor, ensayista, filósofo y periodista, es el máximo exponente del movimiento noucentísta, son conocidos los glosarios, breves comentarios en la prensa diaria al hilo de la actualidad y con un profundo sentido de la reflexión, captando lo que él mismo definió como “palpitaciones de los tiempos”, dar sentido a los nuevos vientos de renovación social y cultural de Barcelona.

Joan Oller i Rabassa (1882-1971) es catalogado como un autor menor de novelas, hijo de Narcís Oller. Quiero destacarlo por su obra Quan mataven pels carrers centrada en los años treinta, momentos de gran conflictividad social en Barcelona, los ajustes de cuenta y rivalidad entre bandas mafiosas recuerda a los sangrientos años 20 de Chicago.

Tras la Guerra Civil Española. Autores exiliados en lengua catalana,

Mercè Rodoreda (1908-1983), considerada como la escritora más influyente de la lengua catalana contemporánea. Sus libros más conocidos son, La Plaça del Diamant y El Carrer de les Cameliès. Las dos novelas basadas en Barcelona, en ellas nos descubre historias de mujeres en momentos de conflicto social.

Victor Mora (1931), guionista de cómics, novelista y creador del personaje el Capitan Trueno. Destaca por Els Plàtans de Barcelona, una novela que relata la vida de un niño callejeando por la ciudad para reunir cuarenta pesetas, es la Barcelona de la post guerra, una ciudad triste y gris donde las cartillas de racionamiento, los estraperlistas, el miedo a hablar y la humillación de los vencidos constituía el día a día.

Pere Calders (1912-1994), destacan los relatos y cuentos aunque también la novela. La ironía, lo absurdo y una delgada linea entre lo real y lo fantástico, son elementos que combina en su literatura. Tots els Contes una extraordinaria recopilación de cuentos y crónicas.

Plaza Colón

Plaza Colón

Literatura urbana en castellano,

Ignasi Agustí (1013-1974), novelista, poeta y periodista, su obra está centrada principalmente en la burguesía catalana, con las obras Mariona Rebull, El viudo Rius o Desiderio. La Saga de los Rius fue llevada a la televisión.

Carmen Laforte (1921-2004), con su novela Nada ganó el primer Premio Nadal en 1944. Destaca tanto por su prosa fresca y directa como por la extraordinaria sensibilidad en la recreación de una voz femenina.

Juan Marsé (1933), novelista de la llamada generación de los 50, la mayoría de sus libros se sitúan en el barrio del Guinardó y barrios colindantes. Sus obras contienen un gran realismo social tratados con mucha ironía. Describe los años de la post guerra y el franquísmo, la inmigración, las diferencias de clases, los conflictos vecinales y sobre todo una infancia perdida. Dos referentes son, Si te dicen que caí y Ultimas tardes con Teresa.

Joan Goytisolo (1931), un intelectual con gran dominio de la narrativa, ha escrito libros de ensayo, viajes, cuentos y poesía. Su bibliografía es extensa y quiero resaltar el ensayo Genet en el Raval (2009), un homenaje a su amigo y escritor francés Jean Genet quien mendigó, robó y se prostituyó hace 90 años en las calles del barrio chino. Goytisolo hablaba así del Raval, un espacio de libertad “inimaginable en España”, “Ése es mi territorio”, confiesa.

Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003) quién no ha oído hablar del famoso detective Pepe Carvalho. A traves de este personaje, Montalbán, retrata momentos de crisis y cambios en la sociedad barcelonesa y española de la segunda mitad del s.xx. Los Mares del Sur es una obra imprescindible, así como Sabotaje Olímpico.

Eduardo Mendoza (1943) es quizá mi autor favorito y el más traducido. Retrata la ciudad de Barcelona como nadie, dando pleno protagonismo a sus calles. El hilo narrativo  es sencillo y directo. A sus personajes, muchas veces marginales, les dota de un lenguaje popular. Su opera prima La Verdad sobre el caso Savolta, el título original era Los Soldados de Catalunya pero fue censurado por el régimen franquista. La Ciudad de los prodigios, una novela histórica de la Barcelona entre las exposiciones universales de 1888 y 1929.

Queda para otro capítulo toda una generación de escritores con una narrativa urbana sin complejos, describen la Barcelona de los años 80 y posterior a las Olimpiadas del 92. Una nueva ciudad abierta al mundo, llena de contradicciones que intenta mantener un equilibrio entre anhelos históricos, modernidad, vanguardia, turismo de masas y pan para todos.

continuara…

9 Respuestas

  1. enriquevegaquilez

    ¡ Qué barbaridad que buena información ! yo no podré leer todo pero elegiré alguno y comenzaré a leer.
    Me gustan mucho esas fotos en blanco y negro.
    Un abrazo.

    Responder
    • Pedro Vega Quilez

      La lista es larga y la he tenido que reducir porque hay más escritores en este periodo pero me parecía demasiado. En cuanto a las fotos me pareció la mejor manera de ambientar el post. Gracias por tu comentario Enrique!!

      Responder
  2. Cómete el Mundo

    ¡Que pasada de recopilatorio!

    He leído varios de estos libros y algunos otros. Uno de mis preferidos es ‘La sombra del viento’ de Carlos Ruiz Zafon que sin duda recomiendo. Permaneceré atento a la nueva hornada de libros y escritores del siguiente post 😉

    Un saludo!

    Responder
    • Pedro Vega Quilez

      Gracias! por tu comentario, me alegro que te guste este tipo de literatura, creo que es una de las mejores formas de conocer los entresijos de una sociedad en un momento determinado. efectivamente el escritor que comentas es muy actual y entrará en la segunda parte, espero tenerla pronto preparada, un saludo!

      Responder
  3. Gaolga

    Los libros pueden lograr que nos transportemos a cualquier parte, así es como imaginariamente viaje a Colombia cada vez que leí a García Márquez… aun sin haber estado allí físicamente ya siento que la visite (claro que todavia me falta ir de verdad)

    Saludos!

    Responder
    • Pedro Vega Quilez

      La imaginación es poderosa y los libros la provocan. Me alegro mucho que los utilices para conocer más y “viajar”, muchas gracias por tu comentario Olga. Un abrazo

      Responder
  4. DondevamosEva? (@Evapm)

    Bravo Pedro!!!, que interesante recopilación. Veo que tenemos gustos muy parecidos, soy una fan incondicional de Eduardo Mendoza… Barcelona, esa ciudad de los prodigios :-).
    Felicidades, da gusto leer artículos con esta calidad que invitan a conocer la ciudad desde otro punto de vista 🙂

    Responder

Deja un comentario, tu opinión es importante.