El término “artesanía” viene de las palabras latinas “artis-manus” y “comprende, básicamente, obras y trabajos realizados manualmente y con poca o nula intervención de maquinaria, habitualmente son objetos decorativos o de uso común”. Los objetos de artesanía también pueden tener un valor simbólico, espiritual e ideológico. El problema es que  a veces solo decimos que hemos comprado una pieza de artesanía  dependiendo del lugar  y a  quien le compremos. Seguro que cuando adquirimos una pieza tallada o un florido tejido en un lugar exótico o remoto  tenemos la sensación de poseer algo diferente y único, le damos un valor extra y con razón.

IMG_4272

Para mi el valor de las cosas hechas a mano es universal, da igual si se compra en Barcelona o en Madagascar, siempre adquirimos algo singular.  Con estas palabras y este video intento dar el valor  merecido a muchos artesanos de nuestra ciudad y que no  solo elaboran sus piezas a mano, o al menos la gran mayoría, también los comercializan, exponen, trasladan y pasan largas e interminables jornadas en sus paradas sin importar el frío o el calor.

Un buen ejemplo de lo que trato de mostrar esta en Producciones Pikulinas  con Toty Martissio a la cabeza, ésta Licenciada en Derecho nacida Buenos Aires y afincada en Barcelona  cambió los pleitos de despacho por la creación artesanal,  magnifica decisión!! Toty Obtiene  el reconocimiento  y permiso del Ayuntamiento de Barcelona como “Artesano Profesional” pudiendo de esta manera comercializar su trabajo.

La re-utilización de los materiales es el punto de partida. El papel ilustrado, ya sea de revistas, cómics, TBO’s, plano del metro de Barcelona… sirve de imaginativa y original base, tras un proceso de plegado y cosido perfecto.  El resultado son tarjeteros, billeteras, portapapeles, etc. El caucho del que están hechas las cubiertas de las ruedas de camión se transforman, gracias a un duro y largo pulido, corte y cosido del neumático,  en bolsos, riñoneras, bandoleras…

Durante estos días podéis ver el trabajo de Toty en el Carrer Portal del Angel.

Deja un comentario, tu opinión es importante.