Esta semana se inaugura en Barcelona la X edición del festival de novela negra, BCNegra. Si hay un protagonista destacado, ya desde el primer año, es Andreu Martín. Su obra fue merecedora  del máximo galardón otorgado por el Ayuntamiento de Barcelona, el  premio Pepe Carbalho del año 2011. En palabras del escritor este certamen,

-Es de largo el mejor y más completo festival de narrativa criminal en el panorama internacional. 

 

Andreu Martín

 

 Andreu Martín es un hombre increíble. Tras una imagen amable y cercana se esconde un autor con más de un centenar de obras bajo su pluma. Sus novelas policiacas son una autentica crítica social en clave de humor satírico. Historias criminales, llenas de ritmo. dialogos vivos y personajes capaces de mostrar lo mejor y lo peor de nosotros mismos. 

He querido en esta entrevista acercarme al lado más humano del personaje, a sus vivencias en una Barcelona escenario de casi todas su obra literaria.

Nací en Barcelona en 1949 en el Example izquierdo, como alguien lo definió muy bien, en la calle de la Cárcel, esquina calle del Ritz. Puestos a buscar mitos, fue el año que asesinaron a Carmen Broto.

 Este suceso levantó mucho revuelo en la sociedad Barcelonesa del momento. Una prostituta de lujo termina asesinada por su ex novio, un niño de papá, y su padre. El argumento encaja como un guante en la obra de Andreu Martín, una curiosa coincidencia. 

Durante su infancia pasaba tiempo en casa leyendo tebeos del Jabato o el Capitán Trueno y jugando a escribir Aventis, maravilloso neologismo de aventura.

“Barcelona, una ciudad plural e inspiradora, auto-exigente y algo masoquista”

 manos

Fui un niño muy lector y escritor. Mi primera escuela no tenia patio, en los recreos aprendí a jugar contando aventis, algo similar al juego de rol, donde cada uno representa un personaje. Al llegar a casa, como no tenia con quien jugar, los escribía. 

 La lectura de Edgar Allan Poe y Ray Bradbury, entre otros, despertó su imaginación adolescente. Seguía jugando a escribir historietas con una Olivetti pluma 22 y a “fabricar” sus propios libros. Con mucha paciencia y trabajo los recopilaba y encuadernaba de forma casi profesional, tapa dura y lomo con título: Historias Fantásticas. 

Mi hermana, nueve años mayor, leía mis historietas y se reía con sus amigas. Eso me traumatizó, así que decidí guardar los libros en las estanterías. Mi madre, sin yo saberlo, presumía de ellos en las tiendas del barrio. Cuando me enteré me enfadé mucho, pero gracias a ella conseguí mi primer trabajo como guionista de cómics.

“En los años de la transición, para ligar con la chica que habías conocido en un meeting de izquierdas, primero tenias que aprenderte de memoria El Capital, de Marx”

 Estudió psicología aunque nunca llegó a ejercer. En esos años ya se ganaba la vida escribiendo guiones para revistas como el Tio Vivo, Super Pulgarcito o Sacarino. La mili le toco en Ibiza, años 70, allí participó de la nueva psicodelia y los ambientes hippies de la isla. Tanta libertad no le impidió seguir con sus lecturas y  realizando trabajos para algunas editoriales.  

 -En la universidad participaba en la revista de la facultad, iba todos los días cargado de tebeos franceses y belgas, o de aquí, como el Tio Vivo. Digan lo que digan, no estaba bien visto en esos ambientes leer tebeos. Era como relegarte voluntariamente, pero yo me reivindicaba a través de ellos. Había demasiados dogmas en la recién estrenada izquierda política. En esos años, para ligar con la chica que habías conocido en un meeting o en un concierto de Serrat, primero tenías que aprenderte de memoria El Capital, de Marx.

 Ya en la España democrática Andreu Martín desarrolla una carrera literaria prolífica abarcando diferentes públicos, infantil, juvenil y adulto. La serie para jóvenes del detective Flanagan o títulos de novela adulta policiaca, como Aprende y Calla (1979)El día menos Pensado (1986),  El Hombre de la Navaja (1992)  o Con los Muertos no se Juega (2005), son solo algunos ejemplos. 

“La literatura es abstracción, por el contrario la imagen es concreción”

 La imagen está muy presente en su obra, guionista de televisión, cómics, como “El Víbora”, “El Jueves”… o de cine. Varias de sus novelas han sido llevadas a la pantalla, “Fanny Pelopaja”, una adaptación de su novela “Prótesis” (1980) dirigida por Vicente Aranda, o “Barcelona Connection” (1988). Sin embargo, para él la imagen, tan presente hoy, puede llegar a ser un problema, sobre todo para las nuevas generaciones.

 andreufrente

 

 -La imagen es, en parte, enemiga del texto. La literatura es abstracción, te lleva a la simbolización. Por el contrario, lo visual es concreción, y te lleva solo a lo que ves, sin dejar que el intelecto conforme o elabore su propia versión. La tecnología nos ofrece imágenes muy reales, pero que parecen ficticias. Sin embargo, un buen texto o guión da credibilidad, aunque la trama ocurra en un decorado de cartón piedra.

“Cuando escribí Cabaret Pompeya traté de reflejar mi Barcelona y la de mis padres. Ellos vivieron una vida usada, de segunda mano, fue una generación entera que lo tuvo fatal”

 Casi todas sus novelas se desarrollan en las calles de Barcelona, pero no intenta mostrarla, solo es el lugar donde situar la acción. La ciudad está al servicio de la narración, sin mitificar. Lo importante son los personajes, sus avatares y emociones. Se siente orgulloso de ser Barcelonés y catalán, le encanta perderse y descubrir nuevas calles, pero en su vida y sus novelas Barcelona no deja de ser un hecho circunstancial. Una ciudad “plural e inspiradora, auto-exigente y algo masoquista , porque si tiene algún defecto son sus propios ciudadanos los primeros en decirlo, incluso sin venir a cuento”.

 -Cuando escribí “Cabaret Pompeya” traté de reflejar mi Barcelona y la de mis padres. ellos vivieron una vida usada, de segunda mano, fue una generación entera que lo tuvo fatal. En cambio la mía parece un traje hecho a medida. Mi infancia, como todas una pura dictadura de los padres. En ese mismo momento se vivía otra dictadura, la franquista. La adolescencia y juventud fueron momentos de revolución interior y despertares sexuales, y en España vivíamos otra revolución, el amor libre y la transición a la democracia. Por último mi madurez parece llevar un cierto desencanto de la realidad, como hoy a la sociedad, bastante desengañada y consumista. 

andreupedro

 

andreuzapatos

 

 Comencé esta entrevista mencionando el Festival de BCNegra y no quería perder la ocasión de preguntarle lo más destacado de la edición que esta a punto de empezar, y si él participa de forma activa en alguna actividad.

 -Este año hay invitados ilustres como Sue Grafton, Ann Perry o Juan Sasturain. Yo participo en una mesa redonda para hablar de mi última novela de Flanagan, con Lorenzo Silva y Toni Hill, moderado por Rosa Rivas. También tengo previsto entrevistar en un programa radiofónico a William Gordon.

 La entrevista llega a su fin, es un hombre ocupado, no solo sigue escribiendo, además colabora en diferentes programas radiofónicos, imparte clases en el Ateneo de Barcelona y no sé cuántas cosas más. Para ver con detalle su dilatada obra recomiendo visitar la web. En su blog, mas personal y actualizado también nos ofrece interesante información. Abajo encontrarás los enlaces. 

 Las actividades de BCNegra tendrán lugar en diferentes espacios. Un programa muy completo con exposiciones, mesas redondas, firma de libros, etc, todas gratuitas. El cine negro tiene su espacio en la Filmoteca de Catalunya por un módico precio de la entrada. Hay mucho más para descubrir.

 Me despido agradeciendo a Andreu Martín su talante y disposición mostrados durante la entrevista. A LuisMiguel Mendizabal, redactor del programa radiofónico “El Matí” de Radio 4,  sus gestiones hicieron posible el encuentro. Todas las fotografías están hechas por Mercedes Comesaña Amado, gracias por tu sensibilidad.

Enlaces principales:

25 Respuestas

  1. Ruben Alonso

    Se te ve entusiasmado con la entrevista. Siempre es un placer tomar un café y hablar de literatura. La verdad es que antes de que nos invadieran las redes sociales era una gran lector de novela negra, pero ahora he bajado mucho mi ritmo de lectura. Tomo nota que aún no he leído nada de Andreu Martín! 🙂

    Responder
    • Pedro Vega Quilez

      Tus comentarios son siempre una alegría para mi, me alegro transmitir eso, entusiasmo. No dejes la lectura, sé que las RRSS son un duro competidor de los libros. Solo recuerda el placer de leer una buena historia.
      un abrazo,
      Pedro VQ

      Responder
    • Pedro Vega Quilez

      Genial Alberto!, yo también deseo conocer más personajes interesantes y saber enseñar todas las caras y matices de sus personalidades. Esta es la primera que hago y me he sentido muy bien.
      Un fuerte saludo,
      Pedro VQ

      Responder
  2. Quaderns de bitàcola

    Menuda ironía para un escritor de novela policíaca nacer en la calle de la Cárcel! 🙂 Es broma, poco conocemos de la obra de Andreu Martín, pero no son pocos que nos han recomendado algunas de sus lecturas. Muy buena entrevista, por cierto!

    Responder
    • Pedro Vega Quilez

      Muchas gracias, pues si es una coincidencia curiosa pero cuando conoces a Andreu no te pega nada que escriba historias tan truculentas, es tranquilo y afable pero con una rica imaginación hacia los limites del ser humano. Es un escritor muy recomendable. Yo te aconsejo leer, sino lo has hecho: Cabaret Pompeya.
      un fuerte saludo,
      Pedro VQ

      Responder
    • Pedro Vega Quilez

      Gracias a ti Alejandro por el comentario. Si te gusta la novela negra, histórica o incluso erótica, porque es un escritor que toca muchos palos, tienes donde elegir. Es una alegría haber despertado tu interés.
      Un fuerte saludo de,
      Pedro VQ

      Responder
  3. Dani

    Me ha gustado mucho la entrevista. Felicidades tanto al entrevistado como al entrevistador. Un saludo. Dani

    Responder
    • Pedro Vega Quilez

      Gracias!! Dani, siempre es un placer verte por aquí y me alegro mucho que te haya gustado. El entrevistador, un poco nervioso en su primera entrevista, pero me siento satisfecho y espero sea la primera de muchas.
      Un fuerte abrazo,
      Pedro VQ

      Responder
  4. Sandra

    Enhorabuena por la entrevista, me ha gustado mucho. Para una ávida lectora de novela negra como yo es un placer leer entrevistas como esta y acercarse un poco más a uno de los grandes.

    Responder
    • Pedro Vega Quilez

      Que bien Sandra, realmente me hace feliz leer tu comentario, sobre todo de alguien que conoce la obra del escritor. Sorprende gratamente como persona, le encanta conversar y además te das cuenta de que es un trabajador incansable, una lección para los tiempos que corren donde se busca el éxito rápido. el talento no sirve de mucho sino va acompañado de constancia y disciplina.
      Un fuerte saludo,
      Pedro VQ

      Responder
  5. DondevamosEva? (@Evapm)

    Bravo Pedro, que gusto da leer tus entradas sobre Barcelona, sobretodo la que nos aleja la ciudad de los tópicos turísticos y nos adentra en una ciudad de personas, de escritores y de historias como la de Andreu.

    Felicidades por todo el artículo, muy reposado y que transmite lo que has disfrutado con la entrevista.

    Saludos y a la espera de muchas más así.

    Eva

    Responder
    • Pedro Vega Quilez

      Eva, tus palabras siempre me ruborizan, tocan mi parte emocional. Intento siempre hacer las entradas con honestidad y presentar lugares o personas que me hayan emocionado o sorprendido.
      Un fuerte abrazo,
      Pedro VQ

      Responder
  6. Fernanda

    Tampoco conocía a Andreu, pero nada mejor que una buena entrevista para conocer a un autor y posteriormente a su obra. Saludos!

    Responder
    • Pedro Vega Quilez

      Gracias Fernanda, no dejes de dar una oportunidad a un escritor que sorprende. Como he dicho entes, tienes donde elegir, antes he recomendado la novela Cabaret Pompeya, pero hay tantas, como Aprende y Calla o Barcelona Connection. Felices lecturas y siempre un placer verte por aquí,
      un fuerte saludo,
      Pedro VQ

      Responder
  7. Mercedes Comesaña

    Maravillosa entrevista Pedro!!!!!
    Profunda y cercana,como un libro abierto,entrañable escritor y persona que cautiva con su trayectoria en diversos géneros.
    Gracias por poder capturar ese café compartido con Andreu Martín!!!!
    Besos
    Mercedes Comesaña

    Responder
    • Pedro Vega Quilez

      Mercedes!, soy yo que te digo, maravillosas fotos!, creo que esta vez hemos completado el circulo, quedó redondo. Fue una experiencia, abarcar la persona y el escritor y espero solo la primera de muchas.
      Un beso mi amor,
      Pedro VQ

      Responder
  8. WeAreThePassengers

    Interesantísima entrevista Pedro. Espero poder leer más pronto!!!

    Responder
    • Pedro Vega Quilez

      Que agradable sorpresa verte por aquí, muchas gracias y espero yo también volver pronto. No dejaré de seguir tus pasos ahora que comienza vuestra aventura…..buena suerte y buen viaje Eloi!
      Un abrazo muy fuerte de,
      Pedro VQ

      Responder

Deja un comentario, tu opinión es importante.